¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
Los mapas
conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas
entre conceptos. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de
imágenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboración de mapas
conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las
imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.
ELEMENTOS QUE COMPONEN UN MAPA CONCEPTUAL
Los elementos
fundamentales que componen un mapa conceptual son éstos:
- Los conceptos:
regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de
un término. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos.
- Palabras de enlace: que se utilizan para
unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre
ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia»,
mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones
que genera son parecidas pero no idénticas.
- Las proposiciones:
dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad
semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita
oxígeno» son ejemplos de proposiciones.
FOMENTAN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. Ayudan a entender a los alumnos/as su papel protagonista
en el proceso de aprendizaje. Fomentan la cooperación entre el estudiante y el
profesor/a, centrando el esfuerzo en construir los conocimientos compartidos, y
creando un clima de respeto mutuo y cooperación.
MODELO DE PUNTUACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES DE ACUERDO CON NOVAK Y GOWIN:
Proposiciones. un punto por cada proposición válida y significativa que aparezca
(véase el modelo de puntuación más adelante).
Jerarquía. cinco
puntos por cada nivel jerárquico válido.
Conexiones cruzadas. diez puntos por cada conexión cruzada válida y significativa y dos
por cada conexión cruzada que sea válida pero que no ilustre ninguna síntesis
entre grupos relacionados de proposiciones o conceptos.
Ejemplos. Los acontecimientos y objetos
concretos que sean ejemplos válidos de lo que designa el término conceptual: un punto, cada uno, al total
(estos ejemplos no se rodearán con un círculo, ya que no son conceptos).
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